Evolución del Ecommerce durante la pandemia

“Hasta los más renuentes a comprar en internet, hoy en día ya hicieron click en comprar y pagar”

 

La pandemia mundial ha hecho que el ecommerce entre en una etapa de aceleración digital, un proceso que nos permite ver muy de cerca el comportamiento entre el consumidor y la tecnología.

 

Las tiendas están evidenciando sus consecuencias comerciales en base a las decisiones que tomaron previas a la realidad de la pandemia. Lo cierto es que aquellos comercios que se enfocaron en una estrategia de emprendimiento a partir de las ventas físicas, hoy están sufriendo un proceso de estancamiento brutal gracias a la crisis.

Ecommerce en ascenso

El ecommerce se encuentra en un período de ascenso imparable con la llegada de la pandemia mundial, un efecto que ha tomado un repunte significativo ya que casi todo debe hacerse vía online ante la crisis del Covid-19.

 

Según Simplify (Agencia 100% especializada en e-commerce), Lo que en un principio podría haber sido un crecimiento que llevaría de 3 a 5 años en el mercado electrónico, está tomando un repunte que conlleva a la evolución del ecommerce en dos cuartos de crecimiento anual.

 

“Las empresas o marcas mejor posicionadas en este momento son aquellas que definitivamente invirtieron gran parte de su presupuesto en desarrollar sus canales de venta electrónicas”

 

Las empresas que se guiaban bajo la estructura de ventas físicas, han vivido como su economía se ha paralizado y prácticamente destruido viviendo un verdadero debacle financiero mientras que irónicamente por la misma crisis, aquellas que desarrollaron estrategias comerciales online ven un alza y gran reporte de ventas en su negocio.

 

“La velocidad que está tomando el ecommerce en Panamá es una fórmula que no requerirá de un análisis exhaustivo, ni proyecciones a largo plazo” según la experiencia de Elías Manopla con su tienda online Meat House Panamá, la cual ha crecido 20 veces más en sus ventas diarias después del confinamiento.

 

¿Qué puedes hacer para mantenerte activo y estable en esta dinámica de evolución del Ecommerce?

 

El blog Sales Layer nos comenta algo muy importante:

 

Existen dos momentos de alto riesgo para cualquier negocio con tienda online o múltiples canales de venta en Ecommerce:

 

  1. Las ventas van tan bien que no parece necesario emprender ninguna acción nueva.

 

  1. Las ventas van tan mal o sufren un bajón repentino que salta la alarma del pánico.

 

Curiosamente la solución ante estos dos escenarios es la misma: “aplicación constante de las estrategias de marketing digital” para mantener tu negocio estable y en una dinámica que le permita al consumidor de interés seguir generando compras.

 

¡Esto es a lo que nos dedicamos en Topline!

¿Qué pasará luego de la crisis?

 

De acuerdo a la dinámica mundial, podemos afirmar que el ecommerce estará predeterminado por el comportamiento social de las masas: la incertidumbre, las medidas de distanciamiento social, el sentimiento de miedo y en general la sensación de seguridad que necesitan crear las personas en el entorno donde se desenvuelven, hará que seguramente el mercado online siga teniendo un desarrollo positivo.

 

¡El mundo ha desarrollado nuevos hábitos de compra!

 

A estas alturas de la pandemia, hasta los más renuentes a la compra online han hecho al menos una vez click en el botón “Comprar” y “Pagar” de un delivery, compras en amazon, mercado libre, etc.

 

El tabú de las compras online murió. La gente se ha visto en la necesidad de comprar a través de internet y en la mayoría de los casos, se sorprendió positivamente con la experiencia de compra.

 

No podemos ver el futuro, pero sabemos por experiencia que un nuevo hábito adquirido como el de “comprar online”, no puede ser desechado fácilmente. Así el día de mañana el mundo vuelva a ser como antes de la pandemia, el e-commerce ha cambiado para siempre convirtiéndose en una obligación para los negocios físicos abrir un canal profesional de ventas online.