La llegada del Covid-19 a nivel mundial ha hecho que las personas deban crear medidas preventivas para evitar posibles contagios del virus. La primera medida imperativa llevada a cabo ha sido el confinamiento en los hogares y esta acción ha traído como consecuencia un proceso de adaptación y de drásticos cambios en relación al estilo de que se acostumbraba.
En este post comentaremos los análisis arrojados por la encuestadora Quialtrics TM (IQ), quien puso en marcha su avanzada tecnología para determinar con cifras el impacto que ha generado el Covid-19 en Panamá, con respecto a los cambios de hábitos de las personas en cuarentena.
La encuesta exploratoria se estructuró en 3 partes fundamentales, que vamos a ir describiendo a continuación:
- Primera Parte: Sentimientos en Cuarentena.
En esta sección de la encuesta se buscó conocer el estado emocional que tenía la audiencia con respecto a la situación de confinamiento por el Covid-19. Los resultados arrojados se reflejan en función a las preguntas planteadas:
¿Pasar 24 horas con mi familia cómo me hace sentir?
- El 85.45% comenta sentirse feliz y tranquilo.
- El 80.96% se siente feliz pero un poco frustrado.
- El 91.40% de la población mayor de edad, se siente feliz completamente.
Esta respuesta demuestra claramente la sensación de los integrantes del grupo familiar, teniendo un importante significado el valor que le dan los abuelos a la posibilidad de tener a sus seres queridos compartiendo constantemente con ellos.
Trabajando desde casa me siento:
- El 49.59% se sientes felices y tranquilos.
- El 13.55% tiene una sensación de frustración.
- El 26.69% no trabaja desde casa
Aunque la mayoría de los encuestados panameños dicen sentirse felices y tranquilos trabajando en casa, es clave el porcentaje que comenta un sentimiento de frustración por tener que estar en casa laborando, mientras que otro grupo no genera ingresos económicos desde casa lo que supone mayor preocupación para este renglón.
Los resultados también arrojaron que existen más mujeres panameñas que hombres trabajando desde casa.
Estudiar online me hace sentir:
- El 37.7% no estudia en casa.
- El 58% de los que estudian en casa se sienten tranquilos.
- El 42% de los que estudian no se sienten bien, denotándose un 25% de frustración.
Llama poderosamente la atención estos resultados, pues los porcentajes de cada respuesta no están muy distantes. En general, se ha reportado que el sistema de educación a distancia ha representado un reto para muchas familias panameñas, exponiendo en muchos casos que nunca será igual al sistema presencial donde se logra un aprendizaje face to face entre docente y estudiantes.
Así me siento con mis hijos estudiando en casa:
- El 36.33% no tiene hijos estudiando en casa.
- El 58% se sienten muy felices y tranquilos.
- El 42% no se siente cómodo estudiando en casa, teniendo un índice de frustración de 21%.
Como vemos este resultado va muy de la mano con la respuesta anterior, suponiendo una sensación importante de dificultad ante el reto de la educación a distancia.
- Temores cuando termine la cuarentena.
Aquí surgen básicamente dos temores en el panameño:
- Temor al contagio con el Covid-19.
- El 64.41% teme por el contagio del virus en sus seres queridos.
- El 47.40% teme por su propio contagio.
- Temor a la capacidad de cubrir deudas y gastos familiares.
- El 45.04% tiene una profunda preocupación sobre cómo podrá lograr ingresos que le permitan cubrir los gastos y deudas adquiridos durante el tiempo de pandemia.
- El 53.74% tiene demasiado temor al respecto, dado a que su ingreso es bastante limitado.
En este sentido, la encuesta demuestra que el panameño tiene un profundo temor cuando regrese al NEW NORMAL de vida, con respecto a cómo logrará reponerse económicamente para cubrir las deudas, cumplir con el pago de servicios adquiridos y mantener los ingresos necesarios para responder ante las necesidades básicas de su grupo familiar.
- Segunda Parte: Cambio de hábitos de vida en cuarentena.
Básicamente esta etapa de la encuesta se realizan preguntas dirigidas a conocer los hábitos de vida en confinamiento que han sido modificados de la rutina del panameño.
- ¿Cómo ha sido postear en cuarentena?
Sorprendentemente en esta situación de confinamiento, no surgió un incremento en la cantidad de post que hacen las personas normalmente, a excepción de la población juvenil que aumentaron sus posteos en un 40%.
- ¿Que tal fue el Insight?
El impacto de influencia en este aspecto, va más dirigido a los jóvenes ya que las redes sociales son su conexión de cara al mundo exterior. Este elemento se exponenció ampliamente convirtiéndose en la única forma de hacerlo, ya que durante el confinamiento toda la audiencia giró sobre la incidencia dentro de la web y todas las plataformas digitales.
- ¿Cómo fue la dinámica de cocinar en cuarentena?
La audiencia en general incrementó su tiempo en la elaboración de recetas en la cocina. Tanto hombres como mujeres panameñas comentan que han cocinado 40% más que en los días antes de la cuarentena.
Los grupos que aumentaron menos su participación en la cocina fueron los más jóvenes y de menores ingresos.
- ¿Cómo ha sido el internet en cuarentena?
El consumo o uso del internet durante este confinamiento ha aumentado en un 30%, siendo la población joven las más activa en este aspecto aportando un 33% de aumento.
¿Cuáles han sido los temas más buscados en internet?
La encuesta arrojó que los temas más buscados fueron:
- Recetas de cocina: 72.57%
- Salud: 57.05%
- Entretenimiento: 51.57%
- Covid-19: 49.69%
- Noticia: 47.02%
Es notoria la cantidad de panameños que buscaron información con respecto a recetas culinarias.
- ¿Cómo ha sido la dinámica dentro del comercio eléctronico con respecto a los productos y nuevas marcas?
Se ha evidenciado un incremento del 32% en compras de nuevos artículos y marcas, siendo los adultos de más de 50 años un poco más conservadores con respecto a este tipo de comercio, que se registra en un 29%.
- ¿Qué dinámica ha tenido la práctica de webinars, talleres y curso en líne?
Se notó un incremento en la participación de la audiencia en diferentes cursos y seminarios online, teniendo mayor énfasis en las personas con ingresos estables en edades entre los 30 y 49 años.
Con respecto al uso de los memes en la plataforma se registraron los siguientes porcentajes:
- Trapeador 33.23%
- Canas 33.55%
- Viceministro 18.15%
- Ojos: 43.44%
- Viernes: 52.67%
- Tercera Parte: Comunicación y Temores
Esta parte de la encuesta se basó en saber cómo fue el tipo de comunicación durante la cuarentena y post-cuarentena, dando los siguientes resultados:
- Las ofertas y promociones laborales fueron el mayor motivo de comunicación en los panameños, alrededor del 65% espera recibir una buena noticia de oferta laboral al incorporarse a esta nueva etapa de New Normal. En este renglón se encuentra los panameños con edades comprendidas entre los 30 y 49 años de edad con ingresos medios.
- Otra comunicación importante resalta en la búsqueda del panameño por mejorar su calidad de vida, destacando en un 49.35% y con respecto a la colaboración para iniciativas sociales se percibió un 49.68%. Al entrar en el período de post-cuarentena estas cifras disminuyen.
- En un tercer lugar dentro de la encuesta, se ubica las nuevas formas o tendencias de compras electrónicas las cuales destacan en un incremento del 38.83%. Detrás de esta cifra se ubica la adquisición de productos con un 32%, lo que indica que a pesar del retorno New Normal, el consumidor está interesado en adquirir nuevas cosas, con nuestras estrategias comerciales.
El grupo donde se hizo más evidente este comportamiento, fue en los jóvenes duplicando del 21.01% al 42.86%.
- Otro dato interesante sobre la encuesta, es que muchos panameños han pensado disminuir la frecuencia de asistencia que suponen estas actividades luego de la cuarentena:
- Ir a bares y discotecas.
- Salir al Mall.
- Asistir a los restaurantes.
- Ir al supermercado.
- Viajar al exterior.
Estas actividades serían suplementadas por la ejecución de las siguientes, en este orden de prioridad.:
- Visitar a la familia.
- Viajar al interior de Panamá.
- Hacer transacciones por banca en línea.
- Pedir a domicilio.
- Comprar por Instagram.
Evidentemente todo lo que supone la llegada del Covid-19 cambió para siempre la dinámica y el estilo de vida del panameño, por lo que este será mucho más cuidadoso midiendo paso a paso el avance que tendrá el retorno a la vida normal. Es claro con esta encuesta que los panameños serán muy precavidos al retornar progresivamente a ciertas actividades colectivas, con el fin de protegerse y evitar contagiarse por el virus.