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WISY: El emprendimiento de panameños que ha triunfado en Silicon Valley

Topline conversó con su COO, Orlando Reyes y estó es lo que le queremos contar de este emprendimiento 100% panameño triunfando en la base del corazón de la tecnología informática : Silicon Valley.

Todos los que en Panamá estamos relacionados de una u otra manera con negocios en el área de marketing, marketing digital, trade o emprendimiento, hemos escuchado en los últimos meses de Min Chen y el despegue abismal de su startup WISY en Silicon Valley.

En Topline estamos dedicando esta semana al EMPRENDIMIENTO en Panamá y el rol crucial que tiene en la reactivación económica en medio de la pandemia, su boom entre los jóvenes y muy especialmente entre las mujeres, por lo que con mucho orgullo le dedicamos este blog a Min Chen y su equipo: la panameña que se apoderó de la pantalla de Nasdaq en Times Square, NY.

¿Empezamos?

¿Quién es Min Chen y qué es WISY?

En resumidas cuentas, Min Chen es una ciudadana panameña nacida en China en 1979 bajo un régimen comunista muy fuerte. A los 4 años emigró con su familia a Panamá.

La vida de Min no fue color de rosa. Sus padres siempre fueron muy trabajadores y se esforzaron durante años en construir un pequeño negocio con el que llevaban comida a casa; negocio que fue destruido en su totalidad en 1989 con la invasión de Estados Unidos a Panamá, dejando a su familia en estado crítico.

“Vi de primera mano y lo viví siendo niña, como uno puede resurgir por más difícil que sea la situación si se lo propone con ingenio y optimismo”

-Min Chen

 

Min Chen, parte del grupo Nasdaq Milestone Makers para el 2020

Min Chen fue elegida para participar en el Nasdaq Milestone Makers 2020, uno de los programas bandera de Nasdaq único en el mundo que busca resaltar a emprendedores selectos que a través de su trayectoria han contribuido a resolver problemas globales.

Adicionalmente, hace poco fue destacada como “Ejecutivo del Año 2020” por APEDE en Panamá. Ver video de la premiación

WISY, una solución global para un problema global

Junto a Orlando Reyes, Nélida Gómez y Rick Chen (su hermano), Min Chen creó WISY, una aplicación que permite la coordinación remota de personas y automatización de protocolos a través de la correcta utilización de Inteligencia Artificial (IA).

Como siempre, la innovación y la creatividad a la hora de adaptarse a una situación adversa, produce resultados grandiosos.

WISY es una aplicación que brinda soluciones para promover la mejor interacción entre personas, comercios, organizaciones, etc. Esta se ha convertido en una propuesta poderosa para resolver problemas económicos reales que están sufriendo negocios en todo el mundo a raíz de los acontecimientos relacionados con el COVID-19

¿Qué hace WISY?

Básicamente el App de Wisy utiliza inteligencia de imágenes para optimizar el audito de mercancía e inventarios en las tiendas y supermercados.   Así es que esta app tiene el potencial de convertirse en el mejor amigo de los gerentes de Trade Marketing de las empresas ya que hace la labor de inventario de mercancía de los anaqueles en el punto de venta de manera exacta, rápida, fácil, e imparcial ¡El impacto que esta solución tendrá en el manejo del trade será increíble!

¡Topline conversó con Orlando Reyes, COO de Wisy, quien cuenta con 20+ años de experiencia en el sector retail y comunicaciones y es uno de los principales referentes en Latinoamérica sobre la revolución digital, para averiguar un poco más!  Les contamos lo que aprendimos:

Lo primero es que nos dio un datito:  se pronuncia “wai-si” por “wi = de wise (astuto)” y “sy = easy (fácil)”.

Lo segundo y algo que nos llamó la atención fue la familiaridad con el término “Inteligencia Artificial”; a pesar de que aún nos suena como algo salido de  un episodio de “Los Jetsons”, en nuestro diario vivir estamos rodeados de aparatos y soluciones que utilizan la AI para facilitar nuestras vidas: desde nuestras compañeras de casa Alexa y Siri, hasta los chatbots en WhatsApp, hasta el Roomba que nos ha ayudado a limpiar durante la pandemia.  Wisy utiliza la inteligencia artificial de imágenes para básicamente calcular con sólo una foto cuánta mercancía se vendió, cuál producto se necesita reabastecer, cuánto espacio tiene una marca en el anaquel, entre otros.

¡Una foto! Pensemos en el efecto de esto, considerando que casi 80% de la decisión de compra pasa en el punto de venta.  Según datos aportados por la empresa, al año se pierden hasta $1 trillón en ventas porque los clientes no logran encontrar el producto que buscan en la tienda y 70% de las empresas de consumo llevan su audito de manera manual, que por naturaleza es costosa, lenta y con alto margen de error.   Ahora combinemos la necesidad de auditar los anaqueles de los supermercados en un momento cuando el acceso físico a los supermercados es muy complejo, el tiempo en el que se puede realizar esta labor es limitado y el costo de mantener una flota de mercaderistas activos es un reto.

¿Y me dicen que con una foto se puede lograr todo el áudito del anaquel?  Si esto nos lo hubiera contado cualquiera, definitivamente no le hubiera creído.  Pero no es cualquiera el que hace este claim, es el COO del startup considerado como el primer Unicornio panameño quien nos estaba mostrando en detalle cómo funciona el app, cómo ajusta desde la iluminación de las tiendas, las diferentes dimensiones de las estanterías y cómo en 2 minutos vs 20 que suele tomar una revisión física, se puede concluir cuál producto se vendió y cuál no, con un 98% de confiabilidad.

 

Mi primer trabajo mientras estaba en la universidad en Miami fue casualmente de mercaderista para las tarjetas American Greetings y es un trabajo duro que con frecuencia se subestima.  Garantizar que el producto este disponible cuando el shoper lo busca es tal vez de los trabajos más importantes y determinantes en todo el proceso del marketing plan.

En Topline hemos manejado campañas grandes de impulsos y activaciones de marca en puntos de venta tradicionales y modernos, o sea abarroterías y supermercados.  Hemos llevado campañas de hasta 80 promotoras en simultáneo a nivel nacional para la promoción de una marca y les puedo dar constancia de la importancia que tiene la promotora “empujando” la venta en el punto y el efecto positivo que logran en la decisión final de la compra.

Las promotoras en conjunto con los mercaderistas son la última línea de ofensa y defensa que tiene un producto de consumo, ya que arreglan la presentación de los productos, alertan acerca promociones de la competencia, verifican que todos los SKUs estén debidamente surtidos, etc.

También hemos manejado trabajos de auditoría en puntos de venta y con toda esta experiencia trabajando de la mano con gerentes de marca, nunca nos deja de sorprender las diferencias entre “el plan” y “la realidad”: el plan suena siempre arrollador (como le digo a mi equipo “¡el power point y excel aguantan todo!” y en la realidad el trabajo de llevar -y mantener- cada SKU en cada cadena, en cada anaquel a diario, es en realidad un arte y trabajo durísimo que es poco reconocido.

Hasta ahora todo ha sido manual y con el factor de exactitud y confiabilidad propio de la intervención humana (entre 60-80%).  Por lo que la promesa de la app de Wisy nos cautivó e impactó.

La utilidad para el gerente de marca y de trade de esta herramienta es poder dedicarle más tiempo y recurso al análisis, al por qué de los resultados de ventas, a pensar en cómo aportarle valor al shoper, a inyectar más creatividad en la experiencia del consumidor,  mejorar la relación con la cadena, etc., en vez de en la recolección manual de data que es una acción que no genera valor para el consumidor final, y esto consideramos que les dará una ventaja competitiva para aumentar sus ventas.

Lo mejor lo vimos casi al final de la presentación cuando la IA sacó la “inteligencia” ya que la app “aprende” de toda la data que se le va alimentando y logra llegar a predecir el comportamiento de las ventas.  WISY aprende sobre las acciones que son más importantes y productivas para la empresa generando análisis predictivos y propuestas de acciones que se convierten de inmediato en una ventaja comercial.  O sea que se le “alimenta” información directa de los puntos de venta y aprende rápidamente cómo leer los anaqueles a través de Image Recognition ganando así insights sin precedente en las tiendas.  Ya no sólo podremos saber si había o no producto en un momento particular, sino, cuánto, de cuál, cómo estaba vs el display planeado y qué estaba haciendo la competencia.

No sólo nos enamoramos de esta herramienta y de todo lo que puede hacer para profesionalizar el trabajo en el trade; también nos llenamos de orgullo de que la desarrollaron panameños y que con muchísimo esfuerzo y trabajo duro el mundo los reconoce y los aplaude.  ¡Bravo Wisy!

Los dejamos con el webinar que ofreció el equipo de Wisy:

https://www.youtube.com/watch?v=YjIMyC2mf_k

 

Síguelos, apóyalos y apláudelos:

@wisy_ai

@minchenpty

@oreyesj1

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