2020

Top 10: tendencias de mercadeo en tiempos de COVID – 19

Los expertos en marketing digital y ventas online siempre están a la vanguardia para innovar nuevas estrategias de comunicación efectiva que permita a sus marcas crecer y mantener contentos a sus clientes.

Estos meses post aparición del COVID-19, han cambiado la dirección del marketing digital para siempre, por que cuando una mente se expande, nunca vuelve a su tamaño anterior.

Crecimiento acelerado en la innovación de estrategias

El COVID-19 nos colocó a todos en la situación de innovar rápidamente nuestros negocios o dejar morir nuestras marcas. Desde nuestro punto de vista en Topline, queremos rescatar que esta situación tan particular ha sacado lo mejor de muchas mentes estratégicas del Marketing que han llevado a un nuevo nivel lo que conocemos como mercadeo.

Empecemos por lo más obvio; tiendas 100% físicas están migrando de manera acelerada hacia plataformas e-commerce, una porción del contenido digital de todas las marcas se han dedicado a la concientización de la situación actual apoyando en mayor o menor medida la seguridad y salud global a través de mensajes de #stayhome.

Por otro lado los delivery son la regla de la pandemia y las reuniones ahora son por videollamada.

10 tendencias imparables de Marketing Digital nacidas en COVID-19

En nuestra experiencia, podemos asegurar que el mundo cambió para siempre y los nuevos hábitos de compra que se están implementando en el consumidor actual seguirán luego del coronavirus.

A continuación queremos numerar 10 acciones de Marketing que nacieron en los últimos meses y que seguirán para siempre.

1. Servicios online

Los comercios pequeños fueron altamente afectados por la pandemia, pero esto hizo que muchos decidieron hacer uso de su ingenio para ofrecer servicios que jamás se le hubiesen pasado por la cabeza en una situación normal.

Peluquerías dando cursos sobre cómo cortarse el cabello en casa, tiendas de ropa haciendo eventos online en directo donde las personas pueden ir comprando durante el evento donde se muestran las prendas.

Toda persona que se dedica a ofrecer servicios encontró una idea de hacer su trabajo a distancia. Cuando se vuelva a la normalidad sin distanciamiento social, los servicios se ofrecerán de manera presencial y a distancia como regla general.

2. Delivery imparable

Las empresas de delivery han sido protagonistas de este cambio. Consumidores que en su vida habían pedido un delivery, ya lo hicieron y están cada vez más familiarizados con el proceso.

Al finalizar el distanciamiento social, más personas personas pedirán deliverys constantes por haber adquirido este nuevo hábito, por ende todas las empresas de venta de productos que no ofrecían delivery antes y se vieron obligadas a hacerlo, lo seguirán ofreciendo post COVID-19.

3. Mundo freelance y teletrabajo creciendo

Negocios grandes y medianos probaron trabajar de manera remota no solo con sus empleados, sino contratando freelancers acostumbrados a este ritmo de trabajo a distancia.

Muchas empresas probaron el dulce néctar de contar con proveedores externos freelance que reducen sus gastos generales y aumentan sus ganancias. Estas empresas seguirán contratando freelancers para trabajos concretos y de largo plazo después de que todo vuelva a la normalidad.

4. E-commerce obligatorio

Una tienda online ya no es una alternativa extra, es obligatorio. Todos aquellos que invirtieron antes de la cuarentena en sistemas de ventas online experimentaron los beneficios de hacerlo.

Todos los que no invirtieron en canales de ventas en línea vivieron el debacle y tomaron la decisión de invertir ahora.

El consumidor aprendió a comprar por internet y ese hábito quedará en su ADN.

5. Acceso gratuito a contenido que antes era pago

Una práctica muy interesante en tiempos de COVID-19 fue el acceso gratuito que dieron muchas marcas a sus potenciales clientes de contenido premium. Esta acción ayudó en la fidelización de sus clientes, pero además de eso ha ayudado a crear nuevas prácticas de fidelización de audiencias que se harán rutina en los próximos años.

6. Campañas Sociales

Las marcas que se han dedicado a hacer campañas sociales han visto el verdadero poder de un contenido de valor que no tiene que ver con la venta de su producto. La reputación de las marcas está muy ligada a lo que ellas ofrecen al mundo.

Las campañas sociales ya no son exclusivas de gigantes de negocios que monopolizan el mercado social, ahora las pequeñas empresas han visto los beneficios de aportar socialmente a sus comunidades y será una buena práctica para campañas básicas de Marketing Digital en el futuro.

7. Colaboraciones masivas

Nos hemos maravillado en estos meses con reuniones a través de transmisiones en vivo en redes sociales te todo tipo. Desde los elencos de series y películas icónicas “reencontrándose”, hasta gigantes influencers que empezaron a colaborar entre si.

Algo que podemos asegurar, es que las colaboraciones entre marcas siempre son beneficiosas para todas las partes, ya que el consumidor adora ver un frente unido.

Las colaboraciones ya eran una práctica de Marketing habitual para nosotros en Topline, pero en un futuro cercano, se volverá una práctica habitual para todo el mundo.

8. Contenidos actualizados

El consumidor siempre desea encontrar lo que busca en la mejor versión posible. Las marcas se han dado cuenta de la importancia de sacar un contenido de calidad, actualizado y rápido.

La competencia en el sector digital se está haciendo más difícil y las reglas del juego son otras. Más personas compitiendo por el mismo público obliga a todas las marcas a enfocarse en el equilibrio de calidad y actualidad.

Una buena práctica será un newsletter de actualidades.

9. Nuevos canales de venta

Hace unos meses a nadie le importaba Tik-Tok, ahora todas las marcas están luchando por abrirse un espacio en esta increíble red social.

Los tiempos cambian y la manera de comunicarnos evoluciona. Redes sociales y canales de comunicación que se hicieron famosos en cuarentena, se convertirán en nuevos canales de ventas obligatorios para todo negocio digital

10. Enfoque en la fidelización

Más personas compiten para vender online, y esto se resume en un aumento directo al gasto publicitario. Las empresas necesitarán más que nunca fidelizar a su base de clientes y trabajar en campañas especializadas de retargeting para el costumer journey.

En el retarget es donde se encuentra el mayor potencial de ventas por la menor inversión, y esto es una tendencia que todas las marcas mantendrán trabajando post COVID-19

 

 

 

 

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