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¿Por qué tu negocio necesita un “Sales War Room” para ganar?

Es un hecho irrefutable que las ventas son como la guerra. La combinación entre la estrategia y la ejecución de la misma, es la clave fundamental para lograr la victoria.

 

Te invitamos a hacerte las siguientes preguntas:

¿Tu negocio está listo para competir con los mejores de tu rama?

¿Sientes que tu equipo de ventas está realmente alineado con el objetivo de tu negocio?

¿Tu equipo de ventas tiene a la mano todas las herramientas que necesita para lograr el objetivo?

Implementar un “Sales War Room” dentro de tu negocio, es fundamental para poder ganar la guerra en el mundo de las ventas.

 

¿Que es un Sales War Room?

Una sala de guerra para ventas es un espacio en el cual se reúnen todas las personas claves que pueden aportar inteligencia, herramientas o ideas que vayan relacionadas al cierre de un negocio.

Su principal objetivo es enfocar a todo el equipo en un solo objetivo: “ganar la guerra”

Y si, las ventas son una guerra constante que requieren de un ejército unificado bajo un solo criterio para poder ganarla.

¿Cuánto tiempo debe durar una sesión de Sales War Room?

Sabemos que una sesión de estrategia e implementación no puede durar menos de 2 horas, pero tampoco se puede sobreextender a más de 4 horas, ya que esto agotará al equipo.

¿Cuándo se debe implementar un Sales War Room?

Una sala de guerra para ventas se puede implementar en cualquier momento del negocio, pensando siempre en reunir en un solo lugar a las personas clave que pueden aportar recursos para hacer un cierre importante para el crecimiento de la empresa.

No es necesario hacer este tipo de reunión para todas las transacciones de la empresa, pero cada una de las batallas importantes deben ser muy planificadas en un Sales War Room para que su acumulación gane la guerra.

Check list definitivo para realizar un Sales War Room ganador

Pre-Reunión:

  • Elegir a los participantes: Los participantes se eligen de manera estratégica tomando en cuenta quienes tienen algo para aportar a la sala de guerra. El ejecutivo de ventas, servicio al cliente, consultores especializados en herramientas, vendedores, etc.

 

  • Asignar un espacio físico y tiempos: Debe existir un calendario previo a la reunión que permita a sus participantes separar un espacio de concentración total.

 

  • Asignar un moderador: La reunión siempre debe ser moderada por una de las partes interesadas y esta será quien lleve el ritmo de la misma.

 

  • Establecer un único objetivo: Una sala de guerra no trabajará múltiples cuentas con múltiples objetivos. Se debe de identificar cual es la batalla más importante que se debe ganar y enfocar toda la energía a esa batalla. Para otra estrategia se hará otra sala de guerra.

 

  • Delegar tareas previas a los participantes: No se perderá tiempo en la reunión investigando o buscando recursos en internet. Cada participante debe llegar preparado con las opciones que presentará para lograr la victoria en la batalla que se avecina.

 

 En la Sala de Guerra

  • Eliminar distracciones: El primer paso es apagar celulares y cerrar las laptops. Una sala de guerra debe trabajar en aislamiento y concentración total con una pizarra, el material preparado por cada participante y la capacidad mental de todos en un solo objetivo.

 

  • Presentar el objetivo: Al iniciar la sala de guerra se presenta el objetivo de entrada para evitar distracciones. Toda propuesta que no vaya alineada a ese objetivo quedará descartada del acta de reunión.

 

  • Evaluar investigaciones previas: Se presentan y evalúan las investigaciones realizadas por los participantes. Antes de planificar una estrategia de guerra, debemos saber cuál es nuestra posición real en el campo de batalla. ¿Qué tanta ventaja o desventaja tenemos sobre nuestros competidores?

 

  • Presentar ideas y herramientas para ganar la guerra: Se presentan soluciones. Estas soluciones ya están previamente investigadas y se presentan con tiempos y resultados estimados. Entre las soluciones se deben presentar herramientas y recursos para llevar a cabo la ejecución de cualquier estrategia.

 

  • Tomar decisiones: El capitán del barco toma la decisión junto al equipo de qué dirección tomar. Todos deben estar alineados a una sola meta, ganar.

 

  • Asignar tareas: Una vez que se establece la estrategia y las herramientas de batalla, se asigna a cada participantes a liderar una tarea para lograr en conjunto, ganar la guerra.

 

  • Colocar fecha a una siguiente reunión de seguimiento: una reunión debe finalizar colocando fecha y hora para la siguiente reunión. El tiempo lleva a la desorganización, y la mejor manera de mantener un equipo enfocado es colocando tiempos a la alineación de objetivos.

Post-Reunión:

  • Acta de reunión: Se debe pasar por escrito a todos los participantes los acuerdos de la reunión para que no quede duda alguna de cuál es la dirección a tomar.

 

  • CheckList de tareas: Cada participante debe recibir el checklist de tareas a realizar desde su posición.

 

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