Desde que la situación relacionada al COVID-19 comenzó hace 2 meses, en Topline entendimos que SI o SI nos debíamos adaptar rápidamente a esta nueva realidad.
Más de 11 años de experiencia nos han ayudado a definir claramente el nuevo rol que la empresa debía tomar en estas circunstancias y conversando con varios de nuestros clientes vimos la necesidad de ir un poco más allá ampliando los servicios que veníamos ofreciendo para ustedes, abarcando ahora las áreas de estrategia, pensamiento creativo, generación de contenido digital, entre otros, con el objetivo de apoyarles como una agencia completa de marketing.
Por esta razón les traemos este espacio que hemos llamado “LETS TALK” para aportar información relevante, insights e ideas útiles para ayudarles a navegar en este “new normal”.
3 Etapas del New Normal que deben prever
Consideramos que el consumidor afrontará 3 etapas diferentes en este proceso de adaptación, etapas para las cuales cada marca debe prepararse y ofrecer soluciones:
- Re-apertura / salimos gradualmente de la cuarentena: comienzan a re-abrir comercios y como consumidores, volvemos a la calle y a los trabajos de manera regulada; habrá aún mucha aprehensión y restricción.
- Apertura de Escuelas: Esta será una etapa muy relevante porque cuando abran las escuelas, ganaremos más confianza y libertad
- Acceso masivo a medicamento / cura: hasta que esto no pase, seguiremos viviendo con restricciones y hábitos propios de la pandemia.
¿Qué pueden esperar de este artículo?
La nueva realidad está aquí y es muy posible que sus empresas aún no estén preparadas para afrontar con claridad la situación. Sería increíble que pudiesen crecer en la adversidad y constante cambio actual; pero no podrán hacerlo a menos que lean y analicen todo lo que tenemos para decirles.
Hemos analizado y observado detenidamente al consumidor de Panamá y agruparemos sus hábitos y sentimientos en 3 grupos: “Emociones, Hábitos y Mensajes”
Basado en ello, les aportamos a continuación 7 insights útiles y prácticos que consideramos clave para sus nuevos planes de mercadeo.
EMOCIONES – INSIGHT 1
LA RE-CONEXIÓN HUMANA SERÁ EL MOMENTO MÁS EMOTIVO DE NUESTRAS VIDAS
El 1er insight es que la re-conexión humana será uno de los momentos más emotivos de nuestras vida, nos referimos a ese momento en que nos re-conectamos a la sociedad, que salimos completa o parcialmente de la cuarentena y vamos recobrando nuestras vidas.
¿Qué tienen planeado para que sus marcas sean parte de este gran momento?
Es una oportunidad única de tener una conversación diferente con el consumidor, cargada de emociones. Las acciones o mensajes que las marcas tomen al entrar a este “new normal” serán clave para llegar al corazón de las personas y ganar su lealtad.
“Recuerden que la gente se puede olvidar de lo que sus marcas les dicen, pero nunca olvidarán cómo sus marcas los hicieron sentir.”
¿Reencuentro Familiar?
Qué tal si le regalamos a una familia la visita de un chef a su casa para cocinarles una cena especial para todos y así la mamá no tiene que cocinar en este reencuentro tan importante y se dedica a disfrutar.
¿Niños de vuelta al cole?
Que tal recibirlos con algún signage divertido en los columpios
¿Reapertura de los salones de belleza?
¡Las mujeres de nuevo reuniéndose para cuidarse y relacionarse! ¿Qué tal si les obsequiamos un beauty-kit con productos nuevos y mensajes de “diva” para que los prueben?
¿Amigos reuniéndose de nuevo?
¡Que tu marca los reciba con una copa de vino, cerveza o postre de cortesía!
¡NO IMPORTA TU INDUSTRIA!
Sea cual sea su industria no deje pasar esta oportunidad llena de emociones!
No olvides a tus empleados en este momento
Y al hablar de EMOCIONES, no podemos olvidar a esos fieles colaboradores que lograron que todo se mantuviera a flote en medio de tanta adversidad. ¡Las acciones de endomarketing serán importantísimas!
Es clave subir la moral de los empleados y lograr que ellos también re-conecten emocionalmente con la empresa.
¡Les dejamos una idea!
Recibamos a los empleados con globos y mensajes de ánimo personalizados en sus puestos o si siguen trabajando en casa, les enviamos “kits” para trabajar más cómodos que pueden incluir hasta ¡su silla de la oficina!
¿Cómo creen que trabajarán sus empleados si sienten que son valorados?
EMOCIONES – INSIGHT 2
LAS EMPRESAS SERÁN MEDIDAS POR SUS EJEMPLOS DE ÉTICA, RESPONSABILIDAD Y ACCIONES DE SOLIDARIDAD
El segundo insight relacionado a las EMOCIONES del consumidor es que las empresas serán medidas por sus ejemplos de ética, responsabilidad y por sus acciones – o falta de- en muestras de solidaridad.
En el new normal, seguiremos viviendo con la posibilidad de contagio de Covid y enfrentaremos grandes retos que requerirán que las empresas líderes se hagan sentir.
¿Qué acciones tomarán para ser agentes activos de la recuperación del país? ¿Qué es lo más importante para sus Stakeholders? piensen a qué comunidades deben impactar. ¿Cómo comunicarán sus acciones?
¡Algunas ideas!
Un tema serio que recomendamos enérgicamente promover es la salud mental. Hemos visto las redes sociales con mucho contenido de fitness que atiende el cuerpo, pero hay un gran espacio para generar contenidos y acciones que alivien el stress mental de adultos y niños.
El cuidado a nuestros héroes de blanco y azul seguirá siendo parte elemental en todo plan de solidaridad y responsabilidad. ¿Qué les parece si les reservamos un estacionamiento en nuestros comercios? ¿y sí ofrecemos una fila especial para que paguen?
Otra manera de mostrar solidaridad es el apoyo al productor local, al microempresario y al emprendedor. ¡No permitamos que nadie se quede atrás! ¿Qué tal si comunicamos que nuestros negocios apoyan al productor panameño?
HÁBITOS – INSIGHT 3
LA GENTE SE ADAPTÓ A LA CUARENTENA; AL HACERLO ADOPTÓ NUEVOS HÁBITOS DE COMPRA Y AHORA TODAS LAS MARCAS ESTÁN EN LA MISMA LÍNEA DE PARTIDA
Definitivamente lo más notable adaptándonos al “new normal” será entender y encontrar un espacio para nuestras marcas en los nuevos hábitos de la gente.
¡Los hábitos irán cambiando y la agilidad para adaptarse será clave! recuerden, estamos aquí para apoyarlos, no están solos.
La gente -en su gran mayoría- se adaptó. Y al hacerlo adoptó nuevos hábitos de compra. Estos nuevos hábitos de compra han hecho que ahora todas las marcas estén en la misma línea de partida en esta nueva carrera: se niveló el campo de juego – algo sin precedente.
Ahora marcas grandes, chicas, líderes ó nuevas tienen la misma oportunidad de impactar y ganar la preferencia del consumidor.
Hay nuevos canales de distribución; hoy compramos el producto que es más fácil conseguir y Adicionalmente las prioridades de la gente cambiaron, así mismo la conversación con las marcas también.
Lo que queremos decirte es que hay nuevas necesidades que llenar, abriendo oportunidad a quien la llene más rápido.
¿Quién ganará?
Las palabras de Charles Darwin son perfectas para estos tiempos: no será el más fuerte ni el más inteligente el que gane, sino el más rápido en adaptarse.
Esto implica que será clave escuchar al consumidor de manera constante: lo que piensan hoy sin duda cambiará en 3 meses. Debemos convertir rápidamente data en insights, en acciones, en impacto.
Algunos ejemplos e ideas que les hemos preparado: llevemos sus productos a los barrios con mercaditos móviles, hagamos eventos virtuales divertidos que generen engagement, ofrezcamos desinfectarle todas las compras a la gente para hacerles la vida más fácil.
HÁBITOS – INSIGHT 4
CONSUMER FIRST…DIGITAL ALSO FIRST
El cuarto insight relacionado a hábitos, es la aceleración de la dependencia en lo digital.
Todos sabemos que esto es una realidad, pero lo que venía pasando fue acelerado dramáticamente por el COVID. Donde debemos profundizar es cómo la tecnología impacta a nuestros clientes y cómo sus marcas pueden aportar valor. Básicamente tenemos que pensar CONSUMER FIRST Y DIGITAL FIRST.
Algunos hábitos rápidamente convertidos a digitales por la situación:
- Pago electrónico: ¿Cómo puede su transacción digital aportar valor al cliente? Pensemos en cómo ofrecer facilidad, transparencia, seguridad, más comunicación
- E-commerce: la llamada transformación digital es ahora la obligación digital para todas las empresas. ¿Cómo va a generar ingresos a través de e-commerce? Ya no es un tema de si hacerlo o no, es un tema de cuándo y cómo.
- Estudios y superación personal
- La exigencia de aparatos sofisticados y de internet robusto: todos son ahora herramientas de trabajo y estudio
- Consumo de noticias y entretenimiento: Por ejemplo, el live streaming de TVN ha logrado alcances récord aumentando +129% sus reproducciones vs meses anteriores. Ante la saturación de contenidos y opciones, la clave es que el suyo sea atinado y útil para su audienciaEjemplo Super Mamás: en 24 horas armamos un plan produciendo 17 contenidos semanales de formato digital: cocina, ejercicios, manualidades, happy hours, cuenta cuentos, entre otros, buscando ser aliados para las mamás en cuarentena y ¡hemos duplicado las visitas a nuestra página web!
HÁBITOS – INSIGHT 5
USAR EL PODER DE LA EXPERIENCIA EN LA ÉPOCA DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL
El distanciamiento social, las salidas controladas, el #QuedateEnCasa seguirán siendo parte de nuestro “new normal”, pero eso no significa que su marca pierde la oportunidad de conectar y generar experiencias con sus consumidores-
Lo que cambia es que en vez que la gente venga a su evento, ahora su evento va a las casas de la gente, dándole paso a la nueva tendencia de eventos virtuales.
Ejemplo de tendencia: Cocinar más en casa
Este es un hábito que definitivamente sus marcas deben aprovechar; entonces no sólo publiquemos recetas: hagamos “tasting” virtuales, “food labs virtuales”, enviando a domicilio los ingredientes en unos boxes lindos llenos de mensajes de la marca y en una plataforma virtual hagamos una experiencia gastronómica interactiva.
¡La podemos acompañar hasta con un playlist especial!
¡Los Niños!
Una audiencia cautiva que sentimos necesita más de nuestra atención son los niños. En Topline ya estamos organizando un festival virtual para los ellos con sorpresas, música, magos, juegos y diversión. !El poder de la experiencia se sentirá más que nunca!
MENSAJE – INSIGHT 6
TU MENSAJE NO SERÁ “LEÍDO”, SINO “SENTIDO”
El sexto insight relacionado a MENSAJES Y COMUNICACIÓN es que sus mensajes no serán “leídos”, serán “sentidos”. Una gran verdad de esta cuarentena es que todos estamos en la misma tormenta, pero no todos estamos en el mismo barco.
Las celebridades más queridas del mundo han sufrido ataques serios a su popularidad por postear de manera insensible mensajes tipo “Quedate en Casa” mientras mostraban sus grandes mansiones. Lo mismo le puede pasar a sus mensajes a menos que estos sean cuidadosamente curados.
Recuerden que nos convence la razón, pero nos mueve la emoción. Somos hasta un 90% dominados por nuestras emociones y esto se acentúa en momentos de alto estrés como el que vivimos.
Sus mensajes serán medidos por cómo hicieron “sentir” a su cliente y recomendamos revisar sus mensajes una y otra vez antes de publicarlos– Póngase en los zapatos de su cliente y piense cómo lo hará sentir.
Por esta razón es SÚPER importante que conozcan las realidades de sus consumidores y no se basen sólo en información generalizada.
En Topline estamos preparados para apoyarlos en ahondar en cómo se siente su consumidor e identificar esos insights que harán “click” de manera positiva y convirtiendo las emociones en un aliado y no un enemigo de su mensaje.
Recuerde que con las redes sociales, whatsapp y los apps para hacer memes rápidos, la gente no pierde tiempo en compartir de todo, desde algo inocente como un mapa que se cae, hasta denuncias serias por comentarios o acciones mal vistas o mejor dicho “mal-sentidas”.
MENSAJE – INSIGHT 7
EL PRECIO ESPECIAL SERÁ EL NEW NORMAL. ¡OFREZCA VALOR!
Y el último insight que queremos compartir con Uds es el que tiene que ver con Precios y Ofertas.
Todos estamos concientes que la situación económica será muy complicada en este “new normal”, el consumidor buscará ahorros a toda costa y ya Panamá estaba en un estado permanente de ofertas en muchos sectores de consumo masivo. Todos queremos re-incorporarnos para arrancar a “salvar el año”, a generar ventas y recuperar market share.
Nuestro insight es que: El precio no debe dominar su conversación con su cliente. ¡Todo el mundo va a tener un precio especial y una oferta! El precio especial es el “new normal”
Entonces ¿qué hacer? ¡Valor agregado! Aportar valor a su cliente y para esto, la creatividad e innovación son sus mejores aliados- ¡Es tiempo de tácticas de guerrilla marketing!
¡Entonces!
¿Cómo diferenciar nuestras marcas sin depender meramente del precio? La re-conquista de los puntos de venta y la fidelización de quienes influencian la decisión final del cliente serán clave, así como los mercaderistas, las acciones de impulsos y la presencia de marca en los puntos de venta.
Todo esto se verá sujeto a que se pueda o no hacer en los supermercados u otros puntos; seguro tendremos que re-inventar un poco la interacción y degustaciones con soluciones creativas.
Los planes de lealtad al cliente como clubes de mercancía, promociones con giveaways atractivos serán importantísimos y grandes diferenciadores. También estemos atentos a nuevos agentes que influencian la compra; por ejemplo, en los comercios que venden por delivery, el encargado de despacho tiene una alta influencia en la selección de marca, llamando al shopper a su casa: “no hay esto, te ofrezco esto otro”
También se abren grandes espacios para colaboraciones entre marcas y lograr sinergias.
Se dará el fenómeno “revenge shopping” (compro porque me lo merezco) y no dejemos de aprovecharlos con eventos virtuales o presenciales en tiendas, con actividades innovadoras como “live shopping”, “personal shoppers virtuales”, entre otros.
¿Se cansaron de leer o resuenan las ideas en sus cabezas?
Ya hemos abarcado todo el material que les queríamos compartir, confiamos que les hemos aportado información útil y práctica para enfrentar el new normal. Ya pareciera que el mundo entero se prepara para re-abrir las economías, así es que es hora de adaptarnos, ajustar los planes, ¡actuar rápido!
RESUMAMOS:
- La re-conexión humana será uno de los momentos más emotivos de nuestras vidas. Asegúrese que su marca esté presente.
- Las empresas serán medidas por sus acciones de ética, responsabilidad y solidaridad. Que no falten estas acciones en su plan.
- En la adaptación de nuevos hábitos de compra, todas las marcas ahora tienen una misma oportunidad competitiva.
- La transformación digital es ahora la obligación digital; piense consumer first y digital first.
- Debemos llevar las experiencias a la gente; contemple eventos virtuales como herramientas poderosas de su comunicación
- La gente no “leerá” su mensaje, sino que “lo sentirá”…y recuerde que cada persona ha vivido esta cuarentena de manera diferente, asegurese saber cómo la ha vivido su cliente.
- Y por último: el precio no debe ser su única conversación con el cliente…aporte algo de valor a la transacción para ganar ventas.
En Topline estamos listos para afrontar el new normal con ustedes y ayudarlos a pensar, a investigar, a planear y por supuesto ¡a actuar! WE POWER YOUR MARKETING.