Nos encanta vivir en la época en la que vivimos. Estamos presenciando la magia de un hobbie que se transforma en un estilo de vida para tantos panameños y una oportunidad real de desarrollo profesional para personas con skill sets muy específicos y tal vez poco valorados…hasta ahora.
¿Nicho o mainstream?
Los E-Games son conocidos también como “deportes electrónicos”. Competencias profesionales donde los participantes se enfrentan para medir su nivel en la disciplina de un videojuego específico.
Hace 15 años era impensable una liga de videojuegos. Hablábamos de los mismos como un Hobbie y no había niño / adolescente que no recibiera un buen regaño de su mamá por andar “perdiendo el tiempo con esos jueguitos”. El 28 de julio de 2019 Kyle “Bugha” Giersdorf de 16 años de edad, cobró $3Millones (si, millones!) al ganar el el 1er lugar del Fortnite World Cup en el Arthur Ashe Stadium en New York, donde se jugaban $30Millones en premios. ¡Un cambio de paradigma!
La industria de los e-sports a nivel mundial es ya considerado “main stream” dejando los pasos de ecosistema nicho atrás. Su ecosistema alcanzará los $1.5 Billones a nivel mundial antes del 2023 según Business Insider. Este boom se debe en parte al involucramiento de super estrellas como Michael Jordan, Drake y DJ Marshmello, la amplia cobertura de medios tradicionales como ESPN y la explosión de juegos como Fortnite.
Ahora los inversionistas, marcas, medios de comunicación, todos están prestando mucha atención y queriendo participar de un pedazo de esta industria. El distanciamiento social impuesto por Covid-19 en todo el mundo, le dio a los E-sports un último empujón en su conquista ya que permanecieron por meses como el único deporte que no se detuvo ante Covid.
Parte de la explosión de los E-Sports ha sido la combinación entre cultura pop y su ramificación como red social, en términos de marketing: Acceso e Engagement; Al llevar el gaming a streaming por redes sociales populares y accesibles como Twitch y YouTube se ganó acceso a que todos con internet pudieran jugar y conectar con otros jugadores del mundo. Datito: Twitch fue adquirido por Amazon en el 2014 por $970 Millones con sólo 3 años de haberse creado y tras un duelo vs Google.
Los E-sports y su relevancia en Panamá
Como muchas tendencias mundiales, Panamá no se queda atrás, aunque aún estamos lejos de considerar los E-Sports como “mainstream”. Varias acciones han ayudado a que la comunidad crezca de manera sólida y profesional; una de ellas, el objetivo declarado por Judy Meana (entonces Vice-Alcaldesa) en el 2019 de crear el “Panama Hub E-Sports” para la región sumando a La Ciudad del Saber, La Alcaldía de Panamá e invitando a empresa privada, sociedad civil, emprendedores y medios de comunicación a apoyar.
Y es justo con esa visión que Mas Movil decide desde inicios del 2019 crear una Liga Gamer que superara cualquier liga o evento realizado en Panamá. Topline en asociación con TVN Media, responden al reto de Más Movil Internet de crear algo sin precedentes y en 4 meses de desarrollo, negociaciones, investigación y diseño lanzamos en mayo 2019 la 1a edición de Más Movil Gamers League con una Liga de 8 semanas y una bolsa de $12mil en premios (la bolsa más grande hasta el momento) y una gran final en ComicCon 2019.
Como en todo gran proyecto, necesitamos grandes partners y a través de Judy Meana conectamos con Hiran Cañizales de LAPGL (Latin America Professional Gamers League) quien fue uno de los pioneros en Panamá de los E-Games. El equipo de Hirán junto a La Ciudad del Saber desarrollaron una plataforma que permitiría llevar la Liga 100% online lo que nos permitió seguir adelante a pesar de Covid-19. Creamos una Liga de 10 semanas, conectando con 8 comunidades de videojuegos y manteniendo una bolsa de premios alta.
La conexión de Mas Movil Internet con 1,800 jugadores será valiosísima para la marca! Pero además, esta Liga tiene como media partner a TVN Media y es ahí donde la estrategia de conectar con una comunidad nicho se amplifica logrando llegar a “Todo Panamá”! Creamos resúmenes semanales entretenidos y dinámicos que se transmitirán por TVMAX y producimos streaming semanales que son transmitidos por las plataformas LAPGL, YouTube y TVNPass con valores de producción para un público “non-gamer” asegurando así que el contenido dirigido al público “nicho” de gamers sea visto y recibido por las masas con el mensaje claro validando el uso de internet a través del usuario más exigente: el gamer.