4 Claves para hacer marketing en el marco de la pandemia

Todo cambió con el COVID-19, marcas que tenían previstos eventos o viajes han tenido que cancelarlos y la incertidumbre general ha llevado a expertos en Marketing Digital a implementar acciones de emergencia para lograr ajustarse al panorama.

¡No es tarde todavía! muchas empresas aún están a la expectativa e indecisas sobre qué acciones tomar para adaptarse al “New Normal”, y este artículo tiene como objetivo darle dirección a aquellas marcas que están en este punto sobre ¿Cómo empezar?

IMPORTANTE…

Solo aplicando lo que leerás a continuación no tendrás asegurado el éxito, pero te mantendrás a flote mientras generas una estrategia personalizada a la realidad de tu marca para sobresalir.

1) Prioriza ventas online de inmediato

Esto lo hemos escuchado muchas veces a estas alturas de la pandemia. Ningún comercio está repleto de personas en este momento, así que es hora de migrar un alto porcentaje de esfuerzo a la era digital.

No es necesario empezar construir una plataforma e-commerce para tu tienda al empezar.

¿Por qué?

E-commerce es mucho más que una página web. Hemos escuchado infinidad de historias de tiendas que tienen una web en la que nadie compra y esto viene como consecuencia de creer que el comercio electrónico es tener una web y ya está.


¿Qué alternativa puede funcionar para empezar?

Prioriza un lugar en Marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Marketplace de Facebook, etc. Puedes empezar a vender tus productos en plataformas que ya tienen tráfico.

Solo con subir tus productos ya tendrás un canal alternativo de ventas para ofrecer y promocionar, mientras tomas acciones para generar una plataforma e-commerce que se adapte a las necesidades reales de tu negocio; plataforma que no se puede construir de la noche a la mañana.

2) Acércate a tu cliente ¡es el momento!

El comportamiento de tus clientes está cambiando a velocidades nunca antes vistas. Aquellos que nunca compraron por internet, ya lo hicieron a estas alturas de la pandemia.

Es el momento para establecer parámetro de medición cuantitativa y cualitativa sobre qué desean tus potenciales clientes y tus clientes actuales.

No existe una regla general ni encontrarás lo que tus clientes quieren en un artículo, es el momento de acercarte a ellos.

Algunas mediciones que puedes hacer son:

– Encuestas a tus clientes actuales.
– Llamadas para pedir feedback.
– Medir cuáles son los productos que más demanda están teniendo.

Un caso excepcional que podemos darte de ejemplo es la tienda online de carnes en Panamá MeatHouse, una tienda 100% online que se enfoca en la venta de productos para barbacoa se ha convertido en menos de 3 meses en una tienda que vende todo tipo de alimentos para el hogar cubriendo una demanda masiva y aumentando sus ventas.

Esto lo lograron escuchando a sus clientes con el objetivo de entender exactamente qué es lo que sus clientes esperaban de la marca durante estos meses de pandemia.

 

3) Ajusta contenidos al contexto

Hoy las personas quieren soluciones reales y actualizadas. El contenido más que nunca ,se ha convertido en una necesidad fundamental para comunicarse con los potenciales clientes con el objetivo de ayudarles a superar la situación adversa que están pasando.

Ajusta los contenidos de la marca a la realidad actual y recuerda que esa realidad está cambiando cada día. Mantente muy cercano a las noticias que le interesan a tu marca e informa todos los días a tus potenciales clientes sobre lo que ellos quieren escuchar.

Las excusas no son aceptadas. Si la realidad actual es que los servicios de delivery están tardando más de lo usual (como ejemplo), tus clientes deben escucharlo de tu marca en un comunicado.

4) Genera eventos e interacciones online

Los eventos son y serán siempre una de las mejores estrategias de Marketing. Hoy en día los eventos presenciales no son una opción, pero está abierta la posibilidad de hacer eventos online de gran alcance.

¿Qué te parece organizar un evento en Facebook o Instagram? Hacer una transmisión en vivo cada semana para dar noticias, mostrar nuevos productos, que tus clientes te vean, comenten, hagan preguntas y hasta compren durante el evento.

Los eventos constantes forman comunidades y estas son la base de todo negocio a largo plazo.

Las comunidades deberán reforzarse para poder superar juntos todo el tema relacionado a la pandemia, y es responsabilidad de cada marca el guiar a sus comunidades a puerto seguro.